SESIÓN DE APRENDIZAJE
I. DATOS INFORMATIVOS
1.1. UGEL : 01
1.2. INSTITUCIÓN EDUCATIVA :
1.3. ÁREA : MATEMÁTICA
1.4. GRADO Y SECCION : 3°
1.5. FECHA : 15 / 05 / 13
1.6. DURACIÓN : 90 minutos
1.7. DOCENTES : TIPULA
CUTIMBO
NAPANGA
III. TEMA TRANSVERSAL: EDUCACION PARA UNA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES.
IV. APRENDIZAJE ESPERADO:
Razonamiento y demostración
|
· Establece, analiza y comunica relaciones y representaciones matemáticas en la solución de un problema.
|
Actitud ante el área.
|
· Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemáticos.
|
II. SECUENCIA DIDACTICA:
ETAPAS
|
MOMENTOS
(Sesión de aprendizaje)
|
ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
TIEMPO APROXIMADO
|
ENTRADA
|
ORGANIZACIÓN
|
Ø Los estudiantes se agrupan de 5, mediante la dinámica de los números, se organizaran para realizar la actividad respectiva.
Ø Seguidamente se pide a los estudiantes que observen la imagen (Anexo 01) e indiquen la acción que se observa en ella. Se pregunta b ajo que condiciones los participantes compite en forma honesta. ¿Qué características podría poseer cada participante? ¿dicha situación se podría simbolizar matemáticamente?
Ø Se solicita que identifiquen algunas variables presentes en el deporte que se observa, por ejemplo, la velocidad (V), el tiempo (t), la aceleración (a), la distancia recorrida (d), entre otras.
Ø Se expresa la fórmula V(t) = V0 + at. Se menciona que con las variables identificadas anteriormente se puede plantear esta fórmula para hallar la velocidad de cada competidor. Se pregunta qué expresiones simbólicas se representaron.
Ø Se analiza con los estudiantes el texto y se propicia una lluvia de ideas respecto a lo planteado. Se remarca que tanto la perseverancia logra paulatinamente una mayor velocidad y una mejor resistencia física en la actividad realizada.
|
Imagen con situación problemática
Cuaderno como documento de información y de registro
|
10min
|
PROCESO
|
ACCION
|
Ø Los estudiantes en grupo resuelven el problema (Anexo 02) y responden a las preguntas ¿Qué representa la x? ¿Qué representa la expresión
Ø Los estudiantes resuelven las actividades (Anexo 02)
|
10 min
| |
FORMULACION
|
Presentan sus resultados y comparten sus resultados
El docente supervisa el trabajo de cada grupo formulando preguntas en cada caso.
|
10 min
| ||
VALIDACION
|
Los estudiantes negocian y validan sus resultados y un representante informa en pleno sobre sus conclusiones.
| |||
INSTITUNALIZACION
|
El docente revisa las conclusiones de cada grupo analiza con ellos las situaciones planteadas
|
Lista de cotejo
Ficha de trabajo
Texto MED
Lista de cotejo
Ficha de meta cognición
|
20 min
15 min
10 min
| |
TRANSFERENCIA
|
Los estudiantes en forma individual resuelven las fichas de trabajo (Anexo 03)
| |||
SALIDA
|
EVALUACION
REFLEXION DE LO APRENDIDO
(METACOGNICION)
|
Revisión y corrección de la ficha de trabajo aplicando lista de cotejo.
Reflexión sobre e aprendizaje: ¿logramos conocer las características de los polinomios para utilizarlas en las representaciones de distintas situaciones de la vida real?
¿Qué dificultades tuvimos al realizar las actividades planteadas?
¿Qué procedimientos seguimos? ¿en qué situaciones cotidianas aplicaremos lo aprendido?
|
EVALUACIÓN:
CRITERIOS
|
INDICADORES DE EVALUACION
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
Comunicación matemática
|
· Establece, analiza y comunica relaciones y representaciones matemáticas en la solución de un problema.
|
Lista de cotejo
|
Actitud ante el área.
|
· Acepta diferentes puntos de vista en el trabajo en equipo.
· Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemáticos.
|
Lista de cotejo.
|
VI. BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES WEB.
Textos de 3ro año nivel secundaria.
v Texto del M.E.D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario